inaoe.edu.mx
INAOE | Óptica | Laboratorios | Óptica Difractiva
Asignar puntaje:
 

Laboratorio de Óptica Difractiva

Este Laboratorio cuenta con las instalaciones y equipo básico para realizar las tareas y proyectos de investigación del Grupo de Óptica Difractiva. Entre el equipamiento de uso general, este laboratorio cuenta con una mesa holográfica y un banco óptico para la realización de diferentes arreglos experimentales y prototipos, tanto de óptica difractiva como de holografía digital. Por otro lado, el Laboratorio dispone de cierto equipo especializado como son 6 moduladores de cristal líquido de tipo neumático, de variado formato y conteo de píxeles. En tres de estos moduladores las moléculas de cristal líquido tienen rotación azimutal inducida y en los otros tres, las moléculas se hallan alineadas en paralelo.

Los moduladores que más se emplean en los proyectos actuales del Grupo de Óptica Difractiva, son los de moléculas alineadas en paralelo. El atributo principal de estos dispositivos es que permiten modular solo la fase de un campo óptico, sin alterar la amplitud de este campo. Esta característica es altamente deseable para realizar elementos difractivos ópticos y hologramas de alta eficiencia. Dos de los moduladores permiten un rango de modulación de fase de aproximadamente 3 pi radianes, para longitudes de onda en el espectro visible. Estos se aplican por ejemplo, en la implementación de pinzas ópticas para manipulación de partículas inertes. Por otro lado, uno de los moduladores permite obtener un rango mayor a 2 pi radianes para luz infrarroja de 1064 nanómetros. Este modulador, empleando luz infrarroja, permite generar campos estructurados y pinzas ópticas para manipulación de muestras biológicas.


Una de las líneas de investigación que se empieza a desarrollar combina el empleo de la Óptica Difractiva y Holográfica con la Óptica No-Lineal. Específicamente, se emplearan los moduladores de cristal líquido para generar campos ópticos estructurados como entrada en distintos medios no lineales. Entre las tareas previstas se tiene la realización de guías y solitones ópticos, así como la mezcla de 2 y cuatro haces, donde uno o más de estos haces podrá tener una estructuración compleja arbitraria (vórtices ópticos, Haces Bessel adifraccionales, Haces Laguerre-Gauss, etc.).
 

Responsable del Laboratorio: Dr. Victor Arrizon


Última modificación :
04-12-2008 a las 17:29 por

Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Teléfono: (222) 266 31 00 ext. 1224, (222) 247.29.40 | Contacto: secoptic@inaoep.mx

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License