inaoe.edu.mx
INAOE | Óptica | Laboratorios | Microscopía Óptica y Metrología Dimensional
Asignar puntaje:
 
 Laboratorio de microscopia óptica y metrología dimensional

El laboratorio de microscopia óptica y metrología dimensional inicio actividades en 1995 con la instalación de un microscopio interferométrico de investigación recientemente trasladado a INAOE desde Londres, Inglaterra. Este instrumento es único de su tipo y permite el estudio de objetos reflejantes con alta resolución y en 3 dimensiones. Cuenta con diversos modos de operación como el campo brillante, barrido tipo 1 y confocal. Desde esta fecha se ha construido otras clases de microscopio en el laboratorio a nivel de prototipo y con la característica común de obtener información topográfica de los objetos utilizando información de la fase de la luz reflejada; en este sentido los instrumentos son perfilometros ópticos en adición de ser microscopios. Actualmente se está trabajando en un microscopio de barrido de campo cercano utilizando iluminación de luz láser, con aplicación inmediata en la observación de superficies metálicas.

Con la diversificación de intereses de los usuarios del laboratorio, se empiezo trabajar en la metrología óptica dimensional a fines de los años noventa, principalmente en la interferometría dimensional. El laboratorio fue utilizado para trabajos de prototipo relacionados con la construcción de la Maquina de Medición por Coordenadas de INAOE, ubicada en el Laboratorio de Superficies Asféricas. Más recientemente se está trabajando en la generación y uso de haces Gausianos y Bessel para la alineación de estructuras mecánicas de grandes dimensiones: la aplicación inicial de este trabajo está en la alineación del espejo terciario del Gran Telescopio Milimétrico.

Otras áreas de investigación realizadas en el Laboratorio incluyen la medición de tamaño de partículas en colaboración con el Instituto Mexicano del Petróleo.

Integrantes:

Dr. David Michael Gale
Dr. Félix Aguilar Váldez 


Última modificación :
04-03-2015 a las 17:50 por

Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Teléfono: (222) 266 31 00 ext. 1224, (222) 247.29.40 | Contacto: secoptic@inaoep.mx

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License