inaoe.edu.mx
INAOE | Óptica | Laboratorios | Instrumentación Óptica
Asignar puntaje:
 

Laboratorio de Instrumentación Óptica.
 
Uno de los objetivos finales del laboratorio es desarrollar experimentos que permitan la medición de superficies, componentes, y sistemas ópticos en general. Para ello, se desarrollan métodos basados en conceptos cuyas raíces están en campos como la Óptica Geométrica, Interferometría, Difracción, y Polarización. Algunas de las denominadas pruebas ópticas clásicas son las que se conocen con los nombres del filo de la navaja (Foucault), de Ronchi, de Hartmann; o los interferómetros de Newton, Fizeau, Murty, Linnik. Pero también se estudian métodos basados en la Ecuación de Transferencia de la Irradiancia (ETI). Ya sea de la forma tradicional ó con nuevas innovaciones, estas prueban se realizan con las herramientas de trabajo como son fuentes de luz blanca, láseres con diferentes longitudes de onda de emisión, y configuración física. Se poseen mesas holográficas y fijas; para los montajes experimentales se tienen diferentes tipos de monturas mecánicas y micrómetros para llevar a cabo mediciones durante los experimentos.

Para el registro de los experimentos se cuenta con cámaras fotográficas de película y digitales; estas últimas, generalmente, están conectadas a computadoras personales, para un procesamiento y análisis de los experimentos, empleando programas comerciales ó desarrollados por los miembros trabajando en el laboratorio (investigadores y estudiantes). Aprovechando los desarrollos tecnológicos, cada vez se usan, más regularmente, las pantallas de cristal líquido, que son también controladas por medio de computadoras personales. Algunos de los métodos desarrollados, en el laboratorio, se emplean para la medición metrológica de las componentes que se producen en el Taller de Óptica del Instituto; pero de igual manera s emplean para hacer estudios sobre el ojo humano, y más recientemente para el análisis de fluidos.



Jefe de Instrumentación Óptica: Dr.Alejandro Cornejo Rodríguez


Última modificación :
02-12-2008 a las 12:58 por

Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Teléfono: (222) 266 31 00 ext. 1224, (222) 247.29.40 | Contacto: secoptic@inaoep.mx

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License