inaoe.edu.mx
INAOE | Óptica | Laboratorios | Comunicaciones Ópticas y Optoelectrónica
Asignar puntaje:
 

Comunicaciones Ópticas 

El laboratorio de comunicaciones ópticas, radiofrecuencia y sistemas optoelectrónicos de la coordinación de óptica del INAOE. 

Responsable: Dr. Celso Gutiérrez Martínez 

El laboratorio de sistemas comunicaciones ópticas, radiofrecuencia y sistemas optoelectrónicos, realiza investigación, desarrollo y formación de recursos humanos en temas de comunicaciones ópticas, sistemas de radiofrecuencia-fibra óptica, fotónica de microondas, componentes y dispositivos fotónicos y optoelectrónicos e instrumentación optoelectrónica, entre otras actividades. 

En la investigación se estudian arquitecturas y técnicas fotónicas y optoelectrónicas para modulación y procesamiento de información, cuyas aplicaciones principales se orientan a sistemas de comunicaciones radio-fibra óptica e instrumentación optoelectrónica. En este contexto, se estudian aspectos teóricos y experimentales de la transmisión de información en sistemas de radiofrecuencia, radio-fibra óptica, el estudio de componentes y dispositivos fotónicos en óptica integrada y fibra óptica, así como la configuración de sistemas de transmisión y procesamiento de información para telecomunicaciones y esquemas de detección y medición de variables físicas en instrumentación optoelectrónica. 

El laboratorio, recibe estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado que desarrollan tesis en los temas de trabajo del laboratorio. 

El laboratorio cuenta con infraestructura, equipamiento y herramientas que apoya las actividades de investigación y formación de estudiantes, apoyando el trabajo teórico-experimental necesario. El laboratorio cuenta con láseres, fotodetectores, medidores de potencia óptica, amplificadores ópticos, filtros ópticos, interferómetros de Michelson y Fabry-Pérot, analizador de espectros óptico, reflectómetro en el dominio del tiempo, amplificador de alto voltaje y banda ancha, instrumental de laboratorio electrónico, máquina pulidora de cristales ópticos y electro-ópticos, herramientas para conectividad y terminado de fibras ópticas y dispositivos fotónicos, equipo de cómputo, cámara térmica, etc.


Última modificación :
18-09-2008 a las 11:37 por

Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Teléfono: (222) 266 31 00 ext. 1224, (222) 247.29.40 | Contacto: secoptic@inaoep.mx

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License