inaoe.edu.mx
INAOE | Óptica | Grupos de Investigación | Óptica Difractiva
Asignar puntaje:
 

Grupo de Investigación: Óptica Difractiva

Introducción

El Grupo de Óptica Difractiva del INAOE tiene sus antecedentes en el Grupo de Ciencias de la Imagen de los años 90. Desde este periodo, una de las actividades importantes fue el desarrollo de hologramas ópticos convencionales así como de hologramas sintéticos de tipo binario, mediante técnicas fotográficas. A partir de 1998, bajo la dirección del Dr. Victor Arrizon Peña, el nuevo Laboratorio de Óptica Difractiva se ha concentrado en el desarrollo de elementos difractivos ópticos y hologramas sintéticos de fase, implementados con moduladores espaciales de luz coherente, basados en dispositivos de cristal liquido, controlados electrónicamente. En la actualidad se cuenta, para estas tareas, con 6 moduladores de cristal liquido de tipo nemático, de variado formato y conteo de píxeles. En tres de estos moduladores las moléculas de cristal líquido tienen rotación azimutal inducida y en los otros tres, las moléculas se hallan alineadas en paralelo.

Investigadores del Grupo.

El grupo de Óptica Difractiva, dirigido por el Dr. Victor Manuel Arrizón Peña, es de naturaleza abierta ya que no está formado por colaboradores que trabajen de modo exclusivo o prioritario en este Grupo. Los Investigadores del INAOE que colaboran con el Grupo son: Dra. Albertina Castro, Dr. Arturo Olivares Pérez, Dr. David Sanchez de la Llave, Dr. Sabino Chávez-Cerda, Dr. Ruben Ramos Garcia y el Dr. Hector Moya Cessa.

Colaboraciones externas:

El grupo de Óptica Difractiva mantiene colaboraciones con Investigadores de otras instituciones. Entre ellos están la Dra. Karen Volke (Inst. de Física,UNAM), Dr. Gustavo Rodriguez Zurita (FCFM, BUAP), Dr. Luis Alfredo González (DIFUS, Univ. De Sonora), y el Dr. Alejandro Apolinar (Departamento de Física, Univ. De Sonora).

Estudiantes Doctorales:

Rosibel Carrada, Ulises Ruiz, María Luisa Cruz.

Líneas de Investigación del Grupo.

Entre las actividades principales se tiene el desarrollo de distintas configuraciones que permiten el empleo de los dispositivos de cristal líquido como moduladores de fase o quasi-fase. Otra de las líneas importantes de trabajo ha sido el desarrollo de códigos de holografía sintética que permiten la generación de campos ópticos complejos arbitrarios, mediante el empleo de funciones de modulación de pura fase. Entre las aplicaciones principales se tiene la generación de campos estructurados espacialmente para realización de múltiples pinzas ópticas, y distribuciones de potencial óptico para manipulación de sistemas de micro-partículas. Recientemente, se ha empezado a aplicar los hologramas sintéticos en la generación de múltiples haces complejos, para estudiar su interacción en varios medios no-lineales. En paralelo, se han generado campos adifraccionales periódicos y quasi-periódicos, para la generación de guías ópticas en materiales holográficos y fotorrefractivos.

Investigador responsable: Dr. Víctor Manuel Arrizón
 

 

 

 

 

 

 

 


Última modificación :
26-05-2009 a las 16:08 por

Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Teléfono: (222) 266 31 00 ext. 1224, (222) 247.29.40 | Contacto: secoptic@inaoep.mx

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License